Héctor Palau Saldarriaga, periodista deportivo de RCN Radio.
Héctor Palau Saldarriaga, periodista deportivo de RCN Radio.
Foto
Archivo

Share:

"La clave es convencer a Neven Ilic para recuperar los Juegos": Héctor Palau

El periodista de RCN Radio dijo que esta labor debe ser del Comté Olímpico Colombiano y no del canciller Álvaro Leyva.

En medio de la incertidumbre de si la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 es devuelta a Barranquilla, expertos en la materia entregan sus opiniones respecto a la decisión que en febrero deberá tomar Panam Sports sobre este tema.

Uno de ellos es el reconocido periodista Héctor Palau Saldarriaga, de RCN Radio, quien dio la primicia de que la sede a Barranquilla le había sido retirada por Panam Sports por incumplimiento de contrato.

En sus intervenciones a nivel nacional, Palau ha sido muy claro de cuál es el camino que debe seguir Colombia para tratar de recuperar los Juegos y enfatizó de que el de la diplomacia no es el más acertado.

“El presidente (Gustavo Petro) envió un mensaje que para mí no fue el correcto. El canciller de Colombia es Álvaro Leyva, pero el canciller del deporte es Ciro Solano (presidente del Comité Olímpico Colombiano). Las diferentes cartas (de Panam Sports) han sido dirigidas a Ciro Solano y no al presidente Petro”, dijo Palau en diálogo con Atlántico en Noticias.

Agregó que esto podría ser visto por este organismo como una intromisión del Gobierno en el tema deportivo, lo que podría traer como consecuencia la desafiliación de Colombia del Comité Olímpico Internacional.

“El presidente (Petro) debió decir ‘yo delego, los respaldo, les pido que hagan todos los esfuerzos por defender los intereses y los derechos logrados por Colombia ante los Juegos’ y no salir a pedirle al canciller Leyva que hablara con los embajadores o presidentes buscando una defensa de los Juegos porque esa no es la vía”.

El presidente Gustavo Petro, Astrid Rodríguez y Alex Char luego de la reunión de la semana pasada.

En cuanto a las posibilidades de que los Juegos sean devueltos a Colombia, Palau dijo que estas se encuentran abiertas y se han ido acrecentando.

“En los últimos 3 o 4 días ha habido contactos muchos más constantes y positivos entre el COC y Panam Sports, ante todo con Neven Ilic, quien estaba comprometido, pero ante los incumplimientos tomó la determinación que ya todos sabemos”.

Explicó que la clave es convencer a Neven Ilic, pero no a través del canciller Álvaro Leyva, que no tiene ningún efecto, sino del poder deportivo, entiéndase el Comité Olímpico Colombiano y Luis Alberto Moreno, expresidente del BID y miembro del Comité Olímpico Internacional.

“Aquí el tema es directamente con Neven Ilic, si le pide a su asamblea que le devuelva el derecho a Colombia que hoy está perdido por la falta de atención de Colombia a ese compromiso. Si insiste en la decisión tomada no hay nada que hacer, la asamblea la va a ratificar”.

Palau recordó, como aspecto negativo, que los únicos que atendían a Panam Sports y a Neven Ilic eran Ciro Solano y Alex Char. A este último lo catalogó como un “apasionado de los Juegos” y quien los trajo a Colombia. No dijo lo mismo del alcalde saliente Jaime Pumarejo.

“Siento que Pumarejo dejó hundir los Juegos, no mantuvo esa relación y esa continuidad de Barranquilla a través de la Alcaldía. Se perdió mucho terreno”.

También dirigió sus críticas a los dirigentes políticos del Caribe por no haber reaccionado cuando Panam Sports mandó el ultimátum en agosto pasado.

“Nos dimos cuenta de la importancia de los Juegos el día 3 de enero cuando nos los quitaron. En agosto, la bancada del Caribe debió tomar medidas muy fuertes y presionar para que se le hubiera puesto atención a esto. Esto es del Gobierno Nacional, pero la dueña de los Juegos es Barranquilla. No sentimos que el Gobierno, ni los legisladores del Caribe se hubieran hecho sentir”.

Alertó que, después de perder la sede, Barranquilla tendría que presentar una propuesta para obtenerla de nuevo, igual que van a hacer Asunción, Sao Paulo, Lima y Toronto.

“Nosotros no podemos quedarnos con una solo opción que sea que reversen la decisión. Si ratifican esa decisión tendríamos que tener la propuesta en la mesa e inscribirla antes del 31 de enero para que ratifiquemos nuestra aspiración pese a lo que nos ha pasado”.

Más sobre este tema: